Entradas anteriores

sábado, 26 de mayo de 2012

Camino a la Triatlón

(JAVI)   Llevo ya unas cuantas semanas preparándome para mi primera triatlón. He de admitir que estoy un poco saturado de entrenos y mis piernas me están enviando señales. La semana que viene (la de la triatlón) bajaré mucho tanto la intensidad de los entrenos como la cantidad, será una semana de puesta a punto: solo entrenos ligeros, fisioterapia para descargar los músculos, y retomar buenas sensaciones.  Igual de cierto es, que en todos y cada uno de los entrenos realizados, sea nadando, corriendo o con la bici, he disfrutado de cada gota de sudor.

   Lo bueno de prepararte durante tantas semanas es que vas realizando entrenos y carreras y vas conociendo gente y colaborando con ellas aunque no las conozcas de nada. Se que solo son colaboraciones efímeras, pero son cosas que te enriquecen y te hacen amar el deporte. Sea cual sea. Tanto en entrenos como en carreras he comprobado el sentido del compañerismo de los corredores aun sin conocerlos de nada. Y pongo dos ejemplos:
 
   En un entreno de  16km , yo ya casi habia acabado (faltarían unos 3km) y adelanté a otro corredor que estaba "trotando" para recuperar del entreno del día anterior... me dijo que le gustaba mi ritmo y empezó a seguirme. Yo le hacia como de liebre y el enseguida empezó a darme relevos... no nos conocíamos de nada, pero al colaborar el uno con el otro salió un entrenamiento cojonudo... ¡Regresas más animadillo a casa!
 
   El otro lo viví en una carrera. El desnivel del recorrido era rompepiernas, todos los que íbamos en un grupillo empezamos a colaborar y dar relevos para que las cuestas fuesen algo más llevaderas. No hizo falta hablar, todos nos pusimos a tirar en cuanto nos tocaba en la rueda. Poco a poco el grupo se fue estirando y al final quedé solo con otro corredor; seguimos colaborando y dando relevos hasta la meta. 

   El sacrificio y el espíritu de superación no esta reñido con el compañerismo ni la solidaridad. ¡Eso es deporte!¡Por eso me gusta tanto correr!
(JAVI)

Post relacionados:
Video reportaje Próximo reto: TRIATLÓ MATARÓ
Mañana es el gran día: llega la triatlón 
Galería de fotos 
Ya soy triatleta

jueves, 17 de mayo de 2012

Equivocarse es aprender

(JAVI)   No hace mucho leí un artículo de Clemente Alonso en la revista Nº7 de TRIATLÓN, en el que hacia referencia al "derecho" que tenemos  a equivocarnos, y en lo positivo que puede resultar para futuros retos; en nuestro caso y referido al deporte más todavía! Hay tantos factores ha tener en cuenta, que es casi imposible controlarlos todos, aunque hay que tratar de sacar la mayor información posible de todo.

  Clemente Alonso preguntaba: "¿Has salido alguna vez a petar?...¿Qué problema supone que una carrera, una más de tantas que hacemos, nos salga mal si nos va a dar una información tan valiosa como cuál es el límite?"

   Ya sé que los entrenamientos y test sirven para valorar y dar respuesta a muchas preguntas pero: ¿realmente vamos a tope en un entrenamiento? Y sobretodo: ¿a caso no te motivas más en una carrera con más atletas y das un pelín más de lo que te quedaba en la reserva? ¿Nunca os habéis quedado con la sensación al llegar a meta que podríais haber apretado un poco más en algún km? Si no lo intentamos, no lo sabremos...si no salimos algo más fuerte de lo normal para nosotros, no sabremos cuál es nuestro límite o hasta qué km podremos mantener un ritmo. Quién sabe, a lo mejor te llevas una sorpresa.

   Eso es lo que quise averiguar este domingo pasado. Corrí la carrera de Policías de Catalunya La Recta Manlleu-Vic de 10km y probé.  Salí mucho más rápido de lo que he salido nunca, más de 10" por km que de costumbre, pero quería ver hasta dónde podía llegar.

   Tengo que decir que no era la mejor prueba de 10 km para realizar este tipo de test debido al desnivel del recorrido, pero estaba motivado y quise hacerlo. Salí todo decidido y en el primer km miré el crono y vi 3'57" cuando de normal hago 4'20"...la madre de Dios! -pensé- He empezado muy fuerte...Pero es a lo que he venido -me refirmaba-. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Video Charla-Coloquio: Lesiones típicas del triatleta (3/3)

Video Charla-Coloquio: Lesiones Comunes (2/3)

Video Charla-Coloquio: Presentación (1/3)

martes, 8 de mayo de 2012

Próximo reto: TRIATLÓ MATARÓ

(JAVI)  Aunque todavía tengo el peso de La Maratón de Barcelona en mis piernas y, aunque al terminar "juré" que sería la primera y última vez que hacía algo de tanta exigencia física, lo cierto es que dos días después empecé a entrenar con una sola palabra en mente: Triatlon.  Y ya lo puedo decir: Mataró,3 de junio, Triatlo Mataró

  Y para ir quitándome el miedo del cuerpo, y hacerme la idea de lo que me viene encima, nada mejor que ver este video-reportaje que Teledeporte (TDP) hace al equipo de triatlon Distance.
  (JAVI)

Post relacionados: 
Camino a la triatlón 
Mañana es el gran día: llega la triatlón 

sábado, 5 de mayo de 2012

Charla: Fisioterapia y Alto Rendimiento Deportivo



Marcel, Gte. de Distance, presentando la charla de Javi
  El jueves 4 a las 20:30 horas, se dieron cita más de 20 triatletas en la tienda Distance para participar de la Charla-Coloquio Alimentación y Fisioterapia, en la que Javi dio un repaso básico sobre anatomía para que los deportistas conocieran más a profundidad su cuerpo, las lesiones propias de los triatletas y la forma de prevenirlas o tratarlas.

  El eje central de la charla estuvo en conscienciar a los deportistas sobre la importancia de la prevención de lesiones, y evitar al máximo un proceso de rehabilitación que podría apartarlos del entrenamiento y, por tanto, de la competición. En tal sentido, destacó la fisioterapia como factor imprescindible para el cuidado y "puesta a punto" del cuerpo, velando porque esté al 100% de su capacidad todos los días.

   Entre las preguntas de los asistentes, la que más inquietudes causó fue la Técnica de Punción Seca que Javi utiliza en su consulta de fisioterapia. Esta técnica le permite intervenir con una aguja de acupuntura, el punto específico donde el tejido muscular está más acortado, produciendo dolor (en ocasiones irradiado) y limitación del movimiento. Javi insistió en que es una técnica tan dolorosa como cualquier masaje deportivo, que no produce heridas ni sangramiento (uno de los mayores temores de los asistentes...), y que permite la recuperación rápida y efectiva del tejido lesionado, sin afectar al grupo muscular que lo contiene. (Tocaremos este tema en profundidad más adelante en otro post, ya que es una técnica poco usual pero de gran efectividad)

  Desde kilometro30 queremos dar las gracias a Distance por crear estos espacios de intercambio de conocimientos que eleva la práctica del deporte amateur a un nivel más profesional. Igualmente aprovechamos para animar a los asistentes que viajarán en julio a Zurich para participar en el Ironman.

   Aquí dejamos el enlace del contenido de la presentación. Lo hemos pasado de PowerPoint a formato de texto para facilitar la descarga.

(JPG)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...