Entradas anteriores

miércoles, 9 de julio de 2014

Punción Seca para la Maldita Fascitis Plantar

(JAVI) Un dolor punzante como si te clavaran un cuchillo en el pié y te desgarraran por dentro!!! Lo has sentido corriendo o incluso con un gesto tan sencillo como el levantarte de la cama después de unas horas de descanso??? de ser así, sabes perfectamente de lo que te hablo: la Maldita Fascitis Plantar! Una de las lesiones más molestas, incómodas, doloras e incapacitantes que puede sufrir un deportista.

   Suele aparecer si practicas deportes en los que se exige mucho a la musculatura flexora de los pies: gastrocnemios (conocidos como nuestros amigos los gemelos) y sóleos, más los músculos intrínsecos de la planta del pié.  Sin olvidar ese tejido más fibroso que tenemos en la planta del pié que es la Fascia Plantar.  El atletismo-running, fútbol, basket, tenis, squash, etc., son deportes que hacen retraer-contracturar todo este "conjunto" y que termine impidiendo el normal estiramiento y funcionamiento de las estructuras del pie.

   Para solucionar este molestia disponemos de técnicas muy eficaces y complementarias como tratamiento manual, masaje miofascial, estiramientos específicos de la musculatura y de la fascia plantar... pero sin duda -para mi- la técnica reina para este tipo de lesiones es la Punción Seca (si me lees habitualmente sabes que como fisioterapeuta deportivo soy ultra fan de la Punción Seca para conseguir una rápida recuperación).  Es tan sencillo como eficaz: pinchamos en el nódulo de la banda tensa para liberarlo y reducir la tensión; y pinchamos la fascia plantar para disminuir la rigidez del tejido y por tanto eliminar el dolor al caminar, correr, saltar, etc.

   La Punción Seca es una solución muy efectiva para tratar cualquier Síndrome del Dolor Miofascial, dolencia que cualquier persona que practique algún deporte padecerá antes o después por la sobrecarga muscular producto de los entrenos.  Pero recuerda que, aunque soy super fan de la Punción Seca, como fisioterapeuta deportivo insisto en que lo mejor es la prevención, así que no olvides nuuuunca estirar el grupo de músculos de los que hemos hablado, de vez en cuando masajearte el pie pisando una pelota de tenis y paseándola por toda la planta del pie, y regálate una visita al fisio para que te ponga a tono y no llegues a sufrir la tan temida fascitis plantar.

  Prevención y mantenimiento, la mejor medida para no lesionarte y seguir disfrutando del deporte.

(JAVI) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...