Entradas anteriores

jueves, 9 de mayo de 2013

5 Km de aguas abiertas en la TUNA RACE

tuna race
Ambientazo en la TUNA RACE
   (JAVI) Este domingo estuvimos en la localidad de l'Ametlla de Mar para realizar otro de nuestros retos: la travesía a nado de 5km TUNA RACE.  Esta vez me acompañó en el agua mi amigo de fatigas Amadeo Garí, que este año se prepara para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar (ánimo campeón!).  Su chica se quedó en la arena junto con Julieta para, como siempre,  estar en la llegada y recibirnos de pie, con los brazos abiertos, y la mejor de las sonrisas.

   La verdad es que la cosa no pintaba demasiado bien cuando íbamos de camino el sábado por la tarde;  el chaparrón de lluvia que casi no nos dejaba ver la carretera hacía presagiar lo peor... pero al llegar a L'Ametlla de Mar el cielo se despejó, y con él, los malos augurios.  

   El domingo amaneció espléndido: mucho sol, el mar plano y nada de viento. Perfecto para nadar!(me gustan esos días!!!)  La TUNA RACE estaba lista para empezar, y tengo que decir que organizar una prueba de esta embergadura y complejidad no es nada fácil. Pero ellos lo tenían todo a punto.

  Para empezar, nos montaron a los 220 participantes en una embarcación que nos llevó 5 km mar adentro. Allí  empezaba la travesía, junto a unas piscinas de cría de atunes rojos. Los atunes en cuanto nos sintieron llegar se fueron al fondo del mar y no les vimos ni la sombra, así que el plan de meter uno en el neopreono y traerlo para comer en casa se fue al garete nada más empezar... pero esto pronto lo superé cuando vi a mi lado a deportistas de élite como Erika Villaécija, Saleta CastroKiko Hervás y Xavi Llobet. Es lo bueno de este deporte y estas pruebas: te puedes medir a gente de toda clase, desde el nadador que entrena a tu lado en la piscina de tu barrio, hasta nadadores y triatletas olímpicos y profesionales.

   Se dio la salida y decidí empezar con buen ritmo pero sin exagerar! el objetivo era llegar a la arena. 5km nadando no son ninguna tontería  y si empiezas demasiado fuerte, lo pagas.  Fueron cayendo kms y cada vez me encontraba mejor, nadando cómodo.  Nadé solo casi toda la travesía, con lo cual no tenía que preocuparme de adelantar, esquivar o evitar a nadie; además, la  organización tenía dispuesto varias embarcaciones de avituallamiento y kayacs de acompañamiento y guía que facilitaban mucho la orientación y el control de los kms que quedaban. Así que una vez que entré en modo crucero y todo fue tirar pa'lante, me dio tiempo a disfrutar nadando, pensar en próximos retos, planificar cosas pendientes que tengo por hacer en casa, y repasar mentalmente los pasos de salsa (sí, porque el mayor y más secreto de mis retos, es aprender a bailar salsa!).  Sólo un poco de corriente en contra entre los espigones de entrada hacia la playa y la meta me abstrajo de mis pensamientos, pero por lo demás, la travesía fue muy placentera, sin olas ni viento.

   En total hice los 5 kilómetros en 1hora 15'.  A ritmo de 15' el km, que para mí no está mal.  Llegué en la posición 50 y con una sonrisa en la cara por poder acabar tan entero y al ritmo que quería. 

  Entre las cosas más emocionantes que pasaron y que te enganchan a este tipo de deportes donde casi todo depende solo de ti y quieres dar siempre hasta lo último que tienes dentro, fue la llegada Kiko Hervás y Yonatan Castet (ambos compañeros en el Club Vila-Real) que llegaron esprintando uno junto al otro y que solo los separó el último "clavado en la arena": Yonatan se tiró primero pero le faltaron fuerzas y no cruzó la meta, mientras que Kiko se acercó un poco más y tirándose de cabeza logró clasificar primero.  Por supuesto que esto me lo explicó Julieta porque a mi aun me quedaba un buen ratillo para llegar.  Pero lo que sí pude ver fue a la última nadadora, Lyonnete Dominique (francesa para más señas) que llegó pasadas las dos horas, dando el resto de lo que le quedaba, exahusta pero sin rendirse, acompañada al final por algunos nadadores que la animaban mientras el resto la esperábamos eufóricos en la arena para apluadirla y recibirla como se merecía: como toda una campeona, porque ya os digo yo, que en pruebas así, ganamos todos. La sonrisa de Lyonnete era la misma que la mía al llegar, y estoy seguro que la misma de Kiko Hervás.    


  Y por último, como siempre, hacer una valoración de la organización que esta vez fue impecable! Todos los detalles estaban controlados y esto es muy positivo ya que te permite concentrarte solo en la prueba deportiva y resta estrés al participante.  Muy satisfechos también por el control que tenían en la arena y la permanente animación del speaker que informaba a los espectadores sobre cómo se estaba desarrollando la prueba en el mar y el tiempo estimado de llegada. Extraordinaria organización permitió disfrutar tanto a los que estábamos participando en el agua como a los que estaban esperando en la arena: gracias Julieta por seguirme y animarme en todas mis locuras. Gracias!
(JAVI)

Nota de disculpas: por temas de "LOW BATTERY" no hemos podido traeros ninguna foto del evento... nos quedamos sin batería en cámaras y móviles (no todo podía salir bien...). Si estás leyendo esto y tienes fotos, no dudes en enviarnos las mejores y las subiremos al post ;)



6 comentarios:

  1. No puedo abarcar tanta actividad, yo, que me mareo al ver tanta agua junta formando mares, océanos...piscinas. Reconozco el esfuerzo y la voluntad de quienes disfrutáis así.
    Buen blog.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen por tu visita. Todo sea empezar en bañeras y jacuzzis, jejeje, ya verás como le coges gustirrín a lo de estar en remojo.

      Eliminar
  2. Una lastima lo de la timidez de los atunes, je je, ya tenía el pan preparado con aceitito y todo. Que tiempos aquellos en los que en las travesías os sobraba para pescar pulpos por el camino, je je.

    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los atunes......? ni los ví.... dieron la salida demasiado rápido...y yo ya no soy el que era.....pero como dices, se rumoreaba que eran demasiado tímidos. cachis! hasta la sarten teniamos preparada.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia, de la que me siento muy identificado. Si te apetece, puedes ver mi crónica personal de la Tuna Race en mi blog:
    http://amandoalmar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, desde kilometro30 te damos las gracias por leernos y estamos contentos de que te haya gustado.
      A nivel personal te diré que compartimos kms nadando en el júpiter...jejeje.
      Buen blog también el tuyo.
      saludos!
      javi.

      Eliminar

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...